VISITA NUESTRO PUEBLO Y DISFRUTA DE NUESTROS MONUMENTOS

Historia

Destaca su iglesia románica del S. XII que se trata de los pocos ejemplos de este estilo que tenemos en Cuenca.
Esta población se la conoce por los lugareños como Galilea. Es un pequeño pueblo que depende del ayuntamiento de Arcas del Villar. El pueblo no tiene nada pero todo lo necesario para disfrutar de la paz y tranquilidad que da la naturaleza de la Manchuela conquense.
En las proximidades encontramos enclaves como el Talayuelo, el puerto de montaña de la Tórdiga y ya al sur el monte conocido como la dehesa de la fuente del espino con su gran pinar.
Hablando de su pasado, sabemos que anterior a la época de la reconquista cristiana y próximo al actual núcleo existían asentamientos romanos en la Dehesa de la Fuente del Espino, en el paraje conocido como los Villares y como no en el Tayuelo. Éstos núcleos dependían de la Gran Valeria que se trataba de una verdadera ciudad romana. Después aquí se asentó un enclave musulmán con objetivo militar. La relocalidad se realizó tras la conquista de Cuenca por el rey Alfonso VIII en el S. XII.
Si nos vamos un poco más atrás en el tiempo, se han hallado vestigios de la Edad del Bronce en el cerro del castillo de la Fuente de la Montilla y en el Tayuelo.
Rincones de nuestro pueblo:
– No muy lejos tenemos las ruinas romanas de Valeria.
– Paraje natural conocido como Las Torcas.
– La iglesia románica de Ntra. Señora de la Asunción del S. XII.
– Si tenemos suerte podremos visitar el pequeño museo Etnográfico de la localidad.

FIESTAS PATRONALES

La mejor época para visitarnos es entre Abril y Septiembre. El día 13 del mes de Junio celebramos la fiesta de San Antonio (uno de los patrones del lugar junto con San Blas) en la que sacamos al Santo en procesión. Al finalizar la procesión es usual que los vecinos nos juntemos para compartir caridad (bollo dulce) y zurra (bebida parecida a la sangría). Si tenemos ‘perras’, los hombres preparamos comida para todos y las mujeres serán las encargadas de recoger todo y limpiar lo manchado.

Para el día 15 del mes de Agosto celebramos la fiesta de la asunción donde posteriormente de la misa y la correspondiente procesión nos juntamos todos en una comida para hermanarnos y acabamos con una muestra de dulces que llevamos todos.

Iglesia Parroquial (Villar del Saz de Arcas)

Uno de los pocos ejemplos del románico en la provincia de Cuenca. Esta fechada en el siglo XIII.

Es un templo de nave rectangular con un arco interior triunfal realizado en piedra. La portada es de arco de medio punto con doble arquivolta lisa, y moldura de toro con cornisa. El ábside es semicircular con imposta corrida de sección triangular; espadaña de dos ojos adosada lateralmente a la nave